Tomar la decisión de emprender como autónomo genera un mar de dudas en la persona que decide dar ese paso adelante. Y es que se abren muchos frente al respecto como, por ejemplo, los gastos deducibles. ¿Qué gastos entran en esta categoría? Hace muy bien en preguntárselo y en buscar las respuestas más apropiadas, que siempre están en manos de un buen asesor fiscal. Desde Lago García no solo se las revelamos en este artículo, sino que también ponemos a su disposición la larga experiencia de nuestra asesoría fiscal en Vigo.
Gastos deducibles imprescindibles para cualquier autónomo
No obstante, las dudas sobre gastos deducibles se resuelven rápidamente acudiendo a las directrices marcadas por la Agencia Tributaria, que es muy clara al respecto: se pueden deducir gastos necesarios para la actividad, deben estar justificados y tienen que estar registrados correctamente. Los más habituales son:
Cuotas de la Seguridad Social
Las mensualidades del RETA están siempre permitidas como gasto deducible y forman parte del día a día de cualquier autónomo.
Suministros y alquiler
Si trabaja en un local, todos los gastos relacionados con él se pueden incluir sin problemas: luz, agua, teléfono, internet y alquiler. En el caso de un autónomo que trabaja desde casa, la deducción se limita a un porcentaje marcado por la normativa vigente y siempre en proporción al uso profesional del espacio.
Material profesional y equipamiento
Ordenadores, herramientas, software, mobiliario y cualquier elemento necesario para desarrollar su actividad son deducibles si están correctamente facturados a su nombre.
Vehículo y desplazamientos
Solo se puede deducir los gastos derivados de un vehículo si lo usa exclusivamente para su actividad, algo que, por cierto, Hacienda revisa con bastante atención.
Los viajes profesionales (alojamiento, transporte o comidas) también son deducibles siempre que estén justificados, relacionados con su actividad y acompañados de una factura válida.
Formación, asesoría y servicios externos
Los cursos y materiales formativos relacionados con su trabajo también se pueden desgravar, igual que los servicios de asesoría, gestoría o abogados.
Seguros, bancos y publicidad
Los seguros profesionales, intereses y comisiones bancarias o inversiones en publicidad y página web entran dentro de los gastos aceptados, siempre que tengan relación directa con la actividad.
Un asesor fiscal es clave en la actividad de un autónomo
Los autónomos, sobre todo al inicio de su actividad, suelen caer en la tentación de pensar que cualquier gasto es deducible, ya que existe mucha mitología al respecto. Pero ya ha podido ver que no es así. Están muy bien acotados por la Agencia Tributaria que, por cierto, en una inspección puede pedir una justificación clara del motivo de deducirse esos gastos (con la consecuente demostración de que los necesita para su actividad).
Por eso es tan importante la labor que desempeñamos en Lago García: nuestra asesoría fiscal de Vigo ayuda a los nuevos autónomos en el despegue de su actividad y, por supuesto, les explicamos qué gastos se podrá deducir.
¿Necesita más información al respecto? Contacte con nosotros desde aquí.